Programa Sangre Segura

altEl Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se encuentra suscribiendo un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia para incorporarse al Programa Provincial de Donación de Sangre.

Para evitar que sólo se le dé importancia a la donación de sangre cuando hay una urgencia, el SEP está realizando este convenio con el Estado Provincial para ayudar a todos los afiliados y sus familias que, en algún futuro, puedan necesitar de donaciones de sangre.

El proyecto no es reciente. La Secretaría de Salud del gremio viene trabajando en él desde hace varios meses con gran esfuerzo, dedicación y compromiso. La labor del SEP consiste en ayudar en la difusión del Programa y en lo que éste demande, y aportar los elementos que hagan falta para fortalecer este convenio.

El Programa Sangre Segura tiene como objetivo crear una red social de voluntarios para generar nuevas y efectivas estrategias que permitan transformaciones sociales sustentables en el tiempo, es decir, lograr una promoción integral y sostenida.

La implementación del proyecto promueve el aumento de donantes voluntarios de la provincia, mejorar la atención a los donantes, la estandarización de los procesos con altos niveles de calidad, y el aumento de la seguridad transfusional.

Datos de interés

En la actualidad, la escasez de sangre se debe a:

· Demanda en aumento: Universalización de la atención médica. Envejecimiento de la población. Incremento en la población de pacientes. Nuevas terapias médicas y cirugías complejas.

· Oferta estancada: Criterios más restrictivos en la donación de sangre. Envejecimiento de la población. Descenso en la base de donantes regulares. Nuevas generaciones no tienen una cultura de la donación.

La donación de sangre en Argentina enfrenta dos problemas principales:

· Oferta insuficiente de sangre en el sistema. La población donante es del 2,4% (24 por cada 1.000 habitantes).

· Bajo porcentaje de donantes voluntarios, no supera el 35%.

Maxfarma

RadioVidaSindical

Get the Flash Player to see this player.